Poeta venezolano Eddy Rafael Pérez



Si leiste la información sobre mi en mi perfil, ya sabrás que soy venezolana. Quería también compartir algo acerca de algún poeta venezolano y en esta ocasión escogía Eddy Rafael Pérez.
La información que más me gustó fue la siguiente y la puedes encontrar mas detallada en:

http://kalafia.blogspot.com/2008/10/eddy-rafael-prezautentica-poesia.html

Eddy Rafael Pérez nació en El Tocuyo (Estado Lara) el 20 de abril de 1949. Poeta, editor, promotor cultural y profesor universitario. Colaborador permanente de publicaciones nacionales y extranjeras. Su labor en la poesía venezolana contemporánea ha merecido numerosos reconocimientos en importantes certámenes literarios. Director de la revista literaria Lamparalabra. Actualmente desempeña actividades docentes en la Escuela de Letras de la Universidad de los Andes, en donde, además es el Jefe del Departamento de Literatura. Ha publicado: Me siento como un pájaro con alas cortadas preso en jaula de barrotes (Ediciones del Consejo de Publicaciones, Universidad de Los Andes, Mérida, 1978), Antología dispersa de la poesía venezolana (Secretaría Ejecutiva del Convenio Cultural “Andrés Bello”. Cuadernos culturales Andinos, Bogotá, 1981) Yo quisiera que me escribieran una carta desde cualquier lugar del mundo (Cuadernos de Solar, Ediciones del Instituto Municipal de la Cultura, Mérida, 1983). Sólo abro esta boca para tomar agua y comer de algunos frutos que abundan en estos campos mereció el Primer Premio en el Concurso de Poesía promovido por la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes, Mérida, Estado Mérida (1987) y también el Primer Premio Concurso Nacional de Poesía “José Ramón del Valle Laveaux”, auspiciado por la Dirección de Cultura de la Gobernación de Ciudad Bolívar, Estado Bolívar. (1987).


"ESTA NO ES EXACTAMENTE LA CIUDAD QUE HE DESEADO PARA DORAR TU PIEL"
por Eddy Rafael Pérez
Esta no es exactamente la ciudad donde
yo quería vivir contigo
ni tampoco el clima que yo soñé para tu cuerpo
ni es la misma lluvia que quise
para humedecer tus mejillas
este es el sitio donde la noche es negra y maliciosa
y desde nuestra habitación se perciben
olores a perfumes exóticos
y lejanos sonidos
forcejeando con el misterio de extrañas voces
este no es el sitio prometido
ni nuestra meta segura
ni es el sueño nuestro
jamás pude desear tal cosa para ti
nunca pude ofrecerte esto como lugar de nacimiento
travesura para nuestra pequeña hija
esta no es exactamente la ciudad que he deseado para dorar tu piel
ni la suave tierra que cuidaría de tu paso
ni el sol mágico que brillaría en tus ojos
por eso te escribo desde esta casa llena de insectos y alimañas
para decirte que ando buscando una con jardín
con un patio para sembrar rosas y violetas
(en la entrada de la casa debe sembrarse toda clase de flores)
una casa con las paredes blancas y las ventanas grandes
para que entre sol y viento fresco
con un piso donde pueda jugar la niña
y entonces allí – como ayer- dedicarnos a la vida
por eso te había prometido que nunca escribiría
hasta tanto no tuviéramos un lugar
un espacio techado y tibio y reluciente
esa palabra que nos guardara de la lluvia:
una casa, mi amor, quiero para ustedes
con gota de tierra grande
con un miserable pedazo para animales domésticos
una casa olvidada lejanamente
como para quedarnos siempre limpiándola
con escobas y fragancias silvestres
y vengan nuestros familiares y amigos y brindemos por la casa
yo no había pensado en esta ciudad para vivir contigo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario