"Las palabras y la improvisación musical" por Giannina Amalyn

"La voz cantada es una extensión de la voz hablada". Hace unas dos semanas encendí mi televisión y escuché decir esto a la maestra de canto profesional Hilda Ramos. Esta sencilla frase fue luz a mis ojos. Siempre tuve la tendencia a ver la voz hablada como algo muy aparte de la voz cantada, cuando realmente si necesitamos lograr mejorías en nuestra voz cantada, debemos comenzar a partir de nuestra voz hablada.

Para aquellos que nos dedicamos al estudio de la música, hemos entendido que la Industria del pop ha puesto limitaciones a la improvisación musical (instrumental y vocal). Esto es un tema sumamente extenso, pero para resumirlo puedo apuntar que dicha industria ha demostrado perseguir meramente el fin de vender cds, lo cual es puramente comercial. Para esto se han creado fórmulas de ciertos patrones que "deben" seguir las canciones para poder ser llamadas comerciales. A mi entender y el de muchos músicos que conozco, la industria ha querido decidir lo que supuestamente es más agradable al oído del pueblo, dejando así a un lado por ejemplo la música folklórica, y otros estilos más exigentes musicalmente. En respuesta a esto, los músicos aclamamos los estilos que dan pie a la improvisación tanto instrumental como vocal, pero aquí ocurre algo más. La industria del pop también ha dado prioridad a los cantantes y el uso de la tecnología en sus producciones, abandonando muchas veces la importancia de los instrumentistas. No sólo esto, sino que han tratado de determinar hasta qué nivel de dificulad y versatilidad van a llegar los cantantes del pop. Puesto que estoy constantemente rodeada de músicos, me he encontrado con que muchos de ellos menosprecian el instrumento de la voz en alguna forma por esta mala fama gracias al pop. Incluso muchos dicen que "los cantantes no son músicos" y que somos "incapaces de improvisar". Aunque por un lado entiendo la raiz de esa línea de pensamiento, por otro lado reconozco que en muchas ocasiones esto es producto de la ignorancia.
La improvisación en muchos géneros musicales se inició primeramente en la voz (el cual es, al fin y al cabo, el primer instrumento musical que existió) y para muestra, tenemos los extraordinarios estilos de la Trova, El Blues, Gospel, Jazz, Samba, Bossa Nova, Joropo, Salsa, Bomba, Plena, entre otros... El rap da paso a un tema más controversial puesto que ha sido catalogado primordialmente como pop no melódico pero sí rítmico, y éste género consta de improvisación en la lírica. El rap será un tema que probablemente discuta en otra ocasión.
Cabe destacar que, la música clásica no incluye el elemento de la improvisación, pero sí hay que adjudicarle otros elementos complejos que son igualmente estudiados.

Personalmente soy fanática de los estilos derivados de la música africana, específicamente los estilos Afro-Americanos como el Gospel, Blues, Jazz y Samba. El Gospel enciende mi corazón ya que crecí con esta música dentro de la iglesia, y el Joropo es un estilo que me hace llorar y el cual respeto por ser de la patria que me vió nacer. En el joropo, normalmente se cantan líricas que nacen en el corazón del pueblo, letras que tienen algo que ofrendar al resto del mundo. Como ejemplo de esto, en otra de mis publicaciones presentaré un video de la canción venezolana "Alma Llanera", muy reconocida y ejecutada a mundialmente.

En los estilos Afro-Americanos, la improvisación vocal es sencillamene impresionante. Por ejemplo dentro del jazz, donde improvisar es prácticamente una necesidad, cuando la voz se unió a la improvisación, no cesó de recibir alagos, ya que alcanza logros musicales a los cuales se pensó que tal vez nunca llegaría. La improvisación vocal dentro del jazz se llama "scat singing" y la diferencia entre ésta y la ejecutada en el Gospel es que el scat no emplea las palabras de la lengua, es decir, consiste en frases inventadas (que no son partes de la lengua) por el cantante en el momento de su presentación. En el Gospel, sí se improvisa con palabras del idioma en que se esté cantando.
En una ocasión escribí lo siguiente: "Si pudiera ser un instrumento musical, sería la VOZ porque: Fue el primero, no existen dos iguales, se carga más cerca del corazón y es el único instrumento que puede expresar el poder de las palabras." Y ciertamente, los instrumentos musicales han sido de lo mejor que el hombre ha podido crear, como dicen los mismos instrumentistas en respuesta a mi declaración: "Sí, pero cuando las palabras no son suficientes, tocas tu instrumentos para expresarte...". Tienen mucha razón y yo como músico comprendo y apoyo esto. De hecho, el scat es básicamente tratar de imitar el sonido que producen los instrumentos, por lo cual se inventan frases que suenan como disparates pero tienen gran complejidad musical. Sin embargo, mientras "expresarnos" y "comunicarnos" no sean la misma cosa, será necesario tener algo para cada ocasión... y en este caso, los cantantes tenemos las palabras, las cuales no solo expresan, sino que comunican, permitiéndole a quien escucha dar una respuesta auténtica, original y comprensible. ¿Cómo logro como cantante improvisar y comunicarme con otras personas a la vez? Con notas musicales, claro está, y GRACIAS a las palabras...

Giannina Amalyn

No hay comentarios.:

Publicar un comentario