La canción de arte: poemas convertidos en canción.

Recuerdo que hace cerca de 1 año, tuve el privilegio de que mi profesora de canto de la Universidad, me pidiera que realizara un breve informe oral acerca de la "Canción de Arte". Cuando me levanté a dar el informe, todos mis compañeros estaban curiosos por conocer acerca de esto. Para nosotros como cantantes y escritores fue un tema interesante, puesto que no estábamos al tanto de que muchas canciones conocidas, realmente fueron primero poemas. Incluso, muchas de mis propias composiciones, o fueron primero poemas, o las pensé primero como poemas para que me fluyera la inspiración. Sin embargo, no tenía conocimiento de la historia de la canción de arte.

En la página web http://www.cancionarte.com/modules.php?op=modload&name=Sections&file=index&req=viewarticle&artid=11&page=1 encontré una breve definición de la canción de arte y la quise compartir en el blog.
"Es una aproximación a la canción de arte, que defino a continuación.
Canción de Arte o Canción Arte es una pequeña composición musical cantada por un solista o por un grupo de pocas voces, acompañada generalmente por el piano. Pertenece al canto lírico de cámara. Es una pieza de tono íntimo, de gran elaboración técnica y estilística, con melodía, armonía y texto conectados en un sutíl color expresivo y poético.
El texto suele ser un poema de autor conocido o del propio compositor. Aunque interpretadas con voces entrenadas, no suelen caer en la grandilocuencia, desarrollándose en un marco emocional subjetivo y cálido.
En el poema predomina una temática espiritual, a veces cargada de vivencias paisajísticas y de esencia folklórica.
Estos componentes de la canción de arte, la acercan al gusto de los compositores llamados nacionalistas, de lengua hispana y portuguesa, quienes desarrollaron este lied criollo con exquisita fineza creativa."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario