"Cómo compongo" por Giannina Amalyn

He compuesto aproximadamente 40 canciones. Quizás más pero eso es más o menos lo que recuerdo. He escuchado varias formas comunes de componer canciones, y normalmente se le ocurre a uno mismo el tema de acuerdo a alguna vivencia, pensamiento, testimonio de otra persona, entre otros... particularmente, a mi siempre se me ocurre primero la letra, y como me la paso usando mi imaginación para crear cosas, rápidamente se me ocurre un tema cuando quiero componer. La razón por la cual creo que se me ocurre primero la letra, es porque desde niña escribo en un diario. Cuando me ocurría algo impactante, a veces simplemente narrarlo no era suficiente, y recurría a los poemas, donde con cada rima me explicaba con claridad, por lo melodioso de su expresión, por lo penetrante de su color...
Algunos cantantes dicen que primero se les ocurre la música y luego en base a ésta escriben la letra, mi único punto en contra de eso es que he escuchado muchos que por hacerlo así, terminan centralizando todo el asunto musical meramente en lo instrumental, dejando a un lado la importancia de letras que griten verdad. Creo que debe haber un balance entre los dos. Y, de hecho, muchas de mis canciones, nacieron primero siendo poemas...
Algunos cantantes reconocidos de quienes he leido que también escriben poemas y cuyas letras admiro son Juanes, Ricardo Arjona, Alejandro Sanz y Shakira.
Antes de terminar, quisiera resaltar que siempre trato de escribir no sólo para expresarme, sino también para inspirar de alguna forma positiva a quien lo pueda leer.
A continuación, quiero compartir algo que tuve la oportunidad de leer en el internet, relacionado precisamente con el arte de componer canciones. Me pareció interesante y está escrito exactamente como lo lei en la página web http://www.artelima.pe2.us/.

Cómo se compone una cancion
Autor: Andersson Perez

Todos sabemos que para poder componer una canción tenemos que estar inspirados en alguien o en algo, tener un motivo una razón que quiciéramos expresar cantando. Muchos compositores se basan en la vida misma para poder componer una cancion, y otros hacen un análisis de la vida de los demás y traducen esas expresiones logrando construir una historia, que eso a fin de cuentas es una canción, una historia expresada entre acordes de guitarra, cuya melodía despierta los sentidos de quienes la escuchan.Hay tipos de canciones, y géneros melódicos, es por ello que antes de proponerse en componer algo debemos fijar que estilo de música es el que manejaremos.
Hay 2 formas de componer una canción
Escribiendo la historia o la letra en una papel, para luego agregarle la musica. Este método es el mas usado por quien comienza en la música, y generalmente primero escribe algo en un papel y luego le busca la melodía, tratando siempre que las palabras encajen a esta melodía, aquí la persona que compone va a tener que hacer borrador tras borrador, hasta encontrar expresar lo escrito, de modo que suene melódico y se ajuste al ritmo que desea.Dejar que fluya la canción en un circulo armónico.Este método es el mas usado por los compositores y artistas, que tienen nociones musicales, y saben mas o menos que es lo que quieren. Aquí solo basta dejar fluir la historia en nuestras propias palabras cantando como vaya surgiendo la letra, los que tocan guitarra u otro instrumento, usan como guia círculos armónicos preestablecidos por el
compositor, según como le guste mas los acordes del circulo escogido.
Siempre se hace necesario tener una grabadora cerca, para estar preparados en esos momentos donde se nos ocurra algo. Si no se tiene una regrabadora cerca, se puede usar el celular para ir guardando nuestra melodía.Hay canciones muy bonitas que son trabajadas con tiempo, y donde se va grabando de a pocos la letra, orientada siempre al mismo tema. Particularmente un día se me ocurre una estrofa o una linea de una canción, y al día siguiente la escucho y la tararearé hasta que me sale otro pedacito de letra mas, y así voy aumentándole hasta poder armar las estrofas el coro y eso... ya tengo una nueva canción. Para componer una cancion solo se necesita imaginacion y algo buen gusto como compositor.



1 comentario:

  1. Tienes razon, no soy cantante; soy poeta, tengo mas de 200 poemas de mi propia inspiracion y creo q para escribir solo tienes q sentir y haber vivido lo q escribes... Me encanta la poesia y casi todos los poetas q me gustan son extremadamente romanticos... Te felicito me gusta tu Blog...

    ResponderBorrar