Definiciones de distintos estilos de improvisación vocal


Andy Montañez (salsero)
y Ella Fitzgerald (cantante de Jazz)

Para facilitar el proceso del entendimiento sobre este tema para aquellos que no lo conocen a fondo, quise publicar estas definiciones y en algunos casos ejemplos que encontré. Espero sirvan de ayuda.

1. Nueva Canción
Traducido por: Giannina Amalyn
Nueva Canción (en inglés llamado 'new song') es un movimiento en la música latinoamericana que se desarrolló primero en el Cono Sur de Sudamérica: Argentina, Chile y Uruguay, durante los 50's y 60's, pero también se popularizó un poco después en América Central. Combinó el lenguaje de la música típica tradicional latinoamericana y algunas tenían música pop rock, con progresivo y frecuentemente líricas politizadas. Ganó gran popularidad a lo largo de Latinoamérica y muchas veces fué llamada un precursor del rock en español.

Cantantes venezolanos de Canto Nuevo: Alí Primera, Soledad Bravo, Los Guaraguao...
Quisiera adicionar a esta definición, que el Canto o Cántico Nuevo, también ha tenido mucho auge por años en la música cristiana protestante. El canto nuevo practicado en la iglesia protestante, consiste en crear frases melódicas con palabras que exalten al Dios Trino. También son creadas en el momento, y están sumamente influenciadas por el Black Gospel también (estilo protestante afroamericano).

2. Scat Singing
Versión en inglés en http://en.wikipedia.org/wiki/Scat_singing
Traducido por: Giannina Amalyn
En el jazz vocal, el "scat singing" es la improvisación vocal con sílabas pocos comunes o sin palabras completamente. El "scat singing" le da a los cantantes la habilidad de cantar melodías y rítmos improvisados, para crear la equivalencia al solo de un instrumento pero usando la voz en este caso. Ella Fitzgerald es en general considera una de las grandes cantantes de scat en la historia del jazz.

3. El arte del soneo
http://www.rosariosalsa.com.ar/noticias/noviembre/gilberto.htm
Gilberto Santa Rosa compartió hace poco su conocimiento con los estudiantes de la Escuela Libre de Música de Hato Rey, a quienes les explicó que el concepto de “sonero” proviene de los cantantes de son cubano, ritmo base de la salsa. También les hizo saber que para ser un buen cantante de salsa se necesita ritmo, melodía y dominio de la palabra. Y utilizó a los raperos como ejemplo de los soneros actuales.

4. La trova:
http://es.wikipedia.org/wiki/Trova
La trova es un canto típico que abunda en muchas regiones del mundo. Cada comarca expresa a su través sentires populares de su región, y en general este tipo de cantar se apoya en todas partes en una música fácil, simple, contrapunteando la cual lo importante son la letra y su contenido.
La trova nació de los cantos que difundieron los caballeros medievales a través de los juglares. Los ibéricos recibieron de los franceses el canto de los juglares hasta 1400, cuando la burguesía toma la iniciativa cultural, y ya no compone música sino que agrega diferentes textos a las mismas melodías.

1 comentario:

  1. Muy interesante Giannina!! No conocía muchos de los estilos que comentas. Gracias por el post. :)

    http://www.musicalimpro.com
    http://www.beatmac.es

    ResponderBorrar